jueves, 5 de noviembre de 2009

LA EDAD MODERNA EN LA GRAN PANTALLA

La Duquesa



En esta película, La Duquesa, se refleja en la época de la Edad Moderna desarrollada a fines del siglo XVlll en Inglaterra. La película se desenvuelve en el deseo de poder entre los Whig (liberales) y Tory (Conservadores). La Duquesa De Devonshire, protagonista de la película, fue una figura importantísima que influyó en el papel de la mujer en el ámbito político (llegando a legalizar el sufragio de la mujer); así como en un futuro fue imagen a seguir de Diana de Gales.




María Antonieta




María Antonieta (2006) es una película basada en la vida de la Reina de Francia María Antonieta de Austria, casada con Luis XVI, matrimonio que sólo fue concertado para formalizar la unión de Austria y Francia. Los hechos tuvieron lugar en el Siglo XVIII, Edad Moderna. Una época de revoluciones en que las ideas liberales calan en la sociedad. Ésta comienza a cambiar y a exigir su derecho al pan tras la crisis económica francesa por los supuestos despilfarros de la Reina; quién en fiestas, vestidos y en su propia pradera en Versalles gastó grandes cantidades de dinero. También por el financiamiento de Francia a América en la guerra contra Inglaterra por orden de Luis XVI.



Los Miserables




En la película Los Miserables (1998) vemos reflejadas ciertas características de la Edad Moderna. Podemos distinguir el humanismo que afirma la dignidad y el valor de la persona humana, en la película Jean Valjean le perdona la vida al Inspector Javert y luego éste a Valjean, reconocieron que son hombres y tienen derecho a vivir. Tambien conseguimos las características de la ilustración, Marius defiende las ideas de libertad y quiere instaurar una república. Por último vemos la importancia que tiene el progreso en la siguiente frase del mismo Marius “El progreso no puede perder el tiempo”.

LA EDAD MEDIA EN LA GRAN PANTALLA

The Messenger: the Story of Joan of Arc





En esta película, podemos ver características de la Edad Media en lo que fue la historia de la vida de Juana de Arco. Se refleja muy bien el contexto histórico de la Guerra de los Cien Años cuando Juana de Arco va a Chinon a pedirle al delfín de Francia que le dé un ejército para retomar la ciudad de Orleans de los ingleses, el cual lo logra y ocasiona que la coronación de Carlos VII como Rey de Francia. También se ve la situación religiosa por el estaba el mundo. Francia e Inglaterra estaban cristianizadas y refleja el poder e influencia que tenía la Iglesia, al momento que están juzgando a Juana de Arco de herejía y de sus pecados cometidos. La trampa que el rey de Inglaterra hace para poder quemar a Juana, muestra la autoridad política y religiosa que tenía la Iglesia en esos tiempos del Siglo XV.





Tristan & Isolde




La leyenda de Tristan & Isolde es de origen celta, una cultura que se extendió hacia las Islas Británicas (1800-1600 a.C), esta civilización tuvo su momento de apogeo durante los siglos VI- I a.C. Su dispersión y métodos de conquista no planificados llevó a los celtas una pronta decadencia en el siglo II, aunque su cultura permaneció sin diluirse hasta la Edad Media en Irlanda y norte de Escocia, lugares a los que el Imperio Romano no había propagado su poder. Esta historia es una de las más importantes creaciones poéticas y espirituales en donde los caballeros convirtieron el hacer la guerra la razón de su existencia.




Braveheart




Tras la muerte de su esposa, William Wallace un líder escocés decide vengarse de los ingleses. Sus ataques comenzaron cuando encabezó la batalla de Stirling, donde se llevó la victoria; después invadió y destruyó territorios ingleses como York. Por último, contando con la ayuda los irlandeses, ataca en la batalla de Falkirk contra Longshanks (El rey Eduardo I) y es cuando pierde la batalla. William Wallace por su valentía y coraje fue nombrado Sir William Wallace entre los escoceses, eso demuestra la importancia que tenía un título en la época. La religión también era un tema importante, en escenas de la película se presentan velorios de seres queridos por el protagonista los cuales demuestran la importancia de la creencia. La ambición de poder por parte de las autoridades tanto escocesas como inglesas dan a entender la manera en la que actuaban, traicionando a los de su mismo país dejándolos de lado y principalmente estableciendo órdenes para su única conveniencia de permanecer en el trono. Estas son características resaltantes de la película que demuestran el cómo pensaba la sociedad medieval.

martes, 3 de noviembre de 2009

Fundamentos del Mundo Moderno

En este blog trataremos temas de nuestra historia y veremos cómo estos acontecimientos se reflejan en otros aspectos como el cine, el arte, el teatro y en los demás aspectos que nos rodean en el mundo moderno.