jueves, 5 de noviembre de 2009

LA EDAD MEDIA EN LA GRAN PANTALLA

The Messenger: the Story of Joan of Arc





En esta película, podemos ver características de la Edad Media en lo que fue la historia de la vida de Juana de Arco. Se refleja muy bien el contexto histórico de la Guerra de los Cien Años cuando Juana de Arco va a Chinon a pedirle al delfín de Francia que le dé un ejército para retomar la ciudad de Orleans de los ingleses, el cual lo logra y ocasiona que la coronación de Carlos VII como Rey de Francia. También se ve la situación religiosa por el estaba el mundo. Francia e Inglaterra estaban cristianizadas y refleja el poder e influencia que tenía la Iglesia, al momento que están juzgando a Juana de Arco de herejía y de sus pecados cometidos. La trampa que el rey de Inglaterra hace para poder quemar a Juana, muestra la autoridad política y religiosa que tenía la Iglesia en esos tiempos del Siglo XV.





Tristan & Isolde




La leyenda de Tristan & Isolde es de origen celta, una cultura que se extendió hacia las Islas Británicas (1800-1600 a.C), esta civilización tuvo su momento de apogeo durante los siglos VI- I a.C. Su dispersión y métodos de conquista no planificados llevó a los celtas una pronta decadencia en el siglo II, aunque su cultura permaneció sin diluirse hasta la Edad Media en Irlanda y norte de Escocia, lugares a los que el Imperio Romano no había propagado su poder. Esta historia es una de las más importantes creaciones poéticas y espirituales en donde los caballeros convirtieron el hacer la guerra la razón de su existencia.




Braveheart




Tras la muerte de su esposa, William Wallace un líder escocés decide vengarse de los ingleses. Sus ataques comenzaron cuando encabezó la batalla de Stirling, donde se llevó la victoria; después invadió y destruyó territorios ingleses como York. Por último, contando con la ayuda los irlandeses, ataca en la batalla de Falkirk contra Longshanks (El rey Eduardo I) y es cuando pierde la batalla. William Wallace por su valentía y coraje fue nombrado Sir William Wallace entre los escoceses, eso demuestra la importancia que tenía un título en la época. La religión también era un tema importante, en escenas de la película se presentan velorios de seres queridos por el protagonista los cuales demuestran la importancia de la creencia. La ambición de poder por parte de las autoridades tanto escocesas como inglesas dan a entender la manera en la que actuaban, traicionando a los de su mismo país dejándolos de lado y principalmente estableciendo órdenes para su única conveniencia de permanecer en el trono. Estas son características resaltantes de la película que demuestran el cómo pensaba la sociedad medieval.

1 comentario: