miércoles, 28 de abril de 2010

LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA


Luego del Renacimiento surge y se desarrolla en Europa, y principalmente en Francia, un movimiento filosófico en el que se proponen nuevas ideas como igualdad, libertad, amor a la naturaleza, confianza en el poder del hombre, entre otras características. Adicionalmente la Ilustración influenció en gran manera la independencia de Venezuela y este aspecto es el que desarrollaremos a continuación.
La ilustración francesa fue la que más influencia tuvo en el proceso independentista y es en Francia donde se considera que nació la misma. Sus principios están basados en las ideas de los teóricos Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Su contenido político defendía el Derecho Natural del hombre a la vida, la libertad y la propiedad, ideas en las que Francisco de Miranda creyó y buscó traer a Venezuela, siendo el primero en dar un paso hacia lo que fue la Independencia del país. Los independentistas defendieron estos derechos pues consideraban que no se respetaban en Venezuela para ese entonces, generando así todo el movimiento independentista. Además es en ese momento cuando se publica la primera enciclopedia que buscaba educar a la sociedad, influyendo no sólo en Europa sino también en todo el continente americano.
También la ilustración inglesa influyó pues ésta, representada por David Humes y Adam Smith, favoreció el establecimiento de la monarquía parlamentaria. En Inglaterra fue donde se concretó la separación de poderes que en Francia había propuesto Montesquieu y que posteriormente se quiso imponer en Venezuela.
Por último hay está la ilustración española, que si bien tiene influencia de la francesa y la italiana, influenció también a las colonias españolas (Venezuela) en el proceso de independencia. La ilustración española estaba en desacuerdo con el Antiguo Régimen, es decir que iba en contra de un gobierno monárquico absolutista que era precisamente contra lo que se luchaba en Venezuela y las colonias, se querían liberar de la Corona.
De una u otra manera la ilustración iba a influenciar el pensamiento de quienes lucharon por la independencia de Venezuela, pues si no lo hacía directamente (como sí ocurrió pues hubo venezolanos que viajaron a estos países a estudiar ahí este movimiento filosófico), iba a ocurrir de manera indirecta pues otras influencias del movimiento independentista fueron la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, movimientos que defendían las ideas ilustradas y en los que venezolanos como Francisco de Miranda tomaron parte. La Ilustración se basó en el racionalismo, la búsqueda de la felicidad, la creencia en la bondad natural del hombre, el optimismo y el laicismo tomando siempre en cuenta los derechos del hombre.


35 comentarios:

  1. pobre pendejo el dueño de la pagina no tiene ningun miembro aajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. ¡GRACIAS POR LA INFORMACIÓN! ME FUE DE MUCHA AYUDA. Por otro lado el imbécil del comentario de los ''miembros'' es más pendejo.

    ResponderEliminar
  3. gracias a mi tam biem fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo , sirve de aprendizaje y conocimiento, felicidades por la publicación

    ResponderEliminar
  5. me sirvio ucho la informacion peroel block lo tienes como muy negro ponlo de otro color blanco y letras negras y detalles

    ResponderEliminar
  6. mano gracias por este betacorenifactoreno me sirve mucho pa una evaulacion que me mando una vieja coño e tu pepa jajajajaja gracias mano (Y)

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Holas!JAJAJA intento buscar mi tarea quizás esta información me pueda ayudar... Gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. excelente información fue muy util

    ResponderEliminar
  11. BUENO YO PENSE QUE ERA UN CONFLITO

    ResponderEliminar
  12. Graaaacias... Me fue muy util tu informacion

    ResponderEliminar