miércoles, 17 de marzo de 2010

Inglaterra - La Era Isabelina

Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1558-1603), entre 1577 y 1590, fue la época de mayor esplendor para los inicios del Imperio Británico, Inglaterra comenzaba su expansión ultramarina con Sir Francis Drake, apoyado por la reina en las expediciones de piratería para debilitar la marina mercante española que dominaba el comercio marino en ese momento. Más tarde, otros como Walter Raleigh se unen a las expediciones contra el Imperio Español.

Elizabeth_I_(Armada_Portrait)

La guerra contra el Imperio Español de Felipe II, también fue una parte importante de esta época de esplendor. Isabel I, tras el apoyo español a los rebeldes irlandeses y el ascenso de Felipe II al trono de Portugal, y su expansión de influencias por Francia y Holanda, se sentía seriamente amenzada por España, el cual originó que se enfrentara contra los españoles brindando apoyo a los rebeldes holandeses, empeorando así los conflictos entre Inglaterra y España

Una nueva conspiración católica contra Isabel otorgó a Felipe II la excusa que buscaba. En esta conspiración, se pretendía asesinar a la reina y coronar a la católica María Estuardo. Descubierta en la primavera de 1586 la conspiración, en la cual había participado la propia María Estuardo, el Parlamento pidió la ejecución de ésta. Isabel se resistió todo lo que pudo, pero al final, incapaz de soportar la presión, ordenó la ejecución de María, que, en su testamento, cedió a Felipe sus derechos al trono inglés.

Spanish_Armada

Felipe, gran devoto al catolicismo y creyente de la guerra justa, al enterarse de la ejecución de María Estuardo, comenzó a preparar el plan de invasión de Inglaterra mientras que Isabel reforzaba la marina de su reino. En 1587, Drake atacó con éxito Cádiz, destruyendo varios barcos y retrasando efectivamente hasta 1588 a la famosa Armada Invencible. Sin embargo, esta Armada vio frustrado su propósito por la resistencia inglesa, por el bloqueo holandés y por el mal tiempo. La derrota de la Armada Invencible española en 1588 consagró a Inglaterra como potencia naval.

Aunque pueda tener algunos errores históricos, estos hechos se pueden ver en la película Elizabeth I: The Golden Age (2007) dirigida por Shekhar Kapur y protagonizada por Cate Blanchett. El clip a continuación muestra fragmentos de la película que dramatiza estos hechos históricos....



No hay comentarios:

Publicar un comentario