Una nueva conspiración católica contra Isabel otorgó a Felipe II la excusa que buscaba. En esta conspiración, se pretendía asesinar a la reina y coronar a la católica María Estuardo. Descubierta en la primavera de 1586 la conspiración, en la cual había participado la propia María Estuardo, el Parlamento pidió la ejecución de ésta. Isabel se resistió todo lo que pudo, pero al final, incapaz de soportar la presión, ordenó la ejecución de María, que, en su testamento, cedió a Felipe sus derechos al trono inglés.
Felipe, gran devoto al catolicismo y creyente de la guerra justa, al enterarse de la ejecución de María Estuardo, comenzó a preparar el plan de invasión de Inglaterra mientras que Isabel reforzaba la marina de su reino. En 1587, Drake atacó con éxito Cádiz, destruyendo varios barcos y retrasando efectivamente hasta 1588 a la famosa Armada Invencible. Sin embargo, esta Armada vio frustrado su propósito por la resistencia inglesa, por el bloqueo holandés y por el mal tiempo. La derrota de la Armada Invencible española en 1588 consagró a Inglaterra como potencia naval.
Aunque pueda tener algunos errores históricos, estos hechos se pueden ver en la película Elizabeth I: The Golden Age (2007) dirigida por Shekhar Kapur y protagonizada por Cate Blanchett. El clip a continuación muestra fragmentos de la película que dramatiza estos hechos históricos....